viernes, 27 de junio de 2008

Hablemos de Costa Rica

A manera de síntesis se pueden establecer una serie de aspectos de vital importancia que nos permiten entender de forma más clara como se desenvuelve la democracia en un país como Costa Rica.

Se establece que ante la ley todos los habitantes son iguales sin distingo de sexo, subcultura, idioma, nivel socioeconómico, un voto universal, directo y soberano, entre otros derechos. Estas características ventajosas ponen en evidencia que uno de los aspectos por los cuáles lucha la democracia es ejercer el poder en favor del pueblo.

Sin embargo, hay situaciones en las que la opinión popular no es escuchada verdaderamente como por ejemplo podríamos citar, sin profundizar en el tema, la problemática que se generó por la reelección de don Oscar Arias Sánchez el 5 de febrero del 2006; que provocó serios enfrentamientos entre diversos sectores de la población y lo cuál introdujo la necesidad de organizar un referéndum, cuya aplicación demostró el respeto hacia los principios democráticos. Pero en esta situación existen una serie de divagaciones que no vislumbran salida alguna, ya que muchos ciudadanos suponen la violación absoluta a las leyes y sobre todo al documento más sagrado, la constitución política.

Si analizamos desde otra perspectiva el derecho que tienen los costarricenses de elegir libremente a sus representantes, llegamos a toparnos con una debilidad importante de este sistema político y corresponde al hecho de la realización de elecciones, que presenta como consecuencia la opinión de la mayoría la cual llega realmente a escucharse y que existe un porcentaje pequeño de la población, pero no menos importante, que queda en silencio; y hasta cierto punto se ve sometido a las decisiones de la mayoría.

Otro aspecto positivo que podríamos puntualizar es la forma en que la democracia costarricense establece el derecho de expresar libremente lo que pensamos, sin por eso ser objeto de represalias por parte del gobierno o del resto de los ciudadanos.

Esta ventaja es muy significativa al comparar este derecho democrático con otros países nos damos cuenta que existen muchos lugares en el exterior en donde la población ni siquiera puede expresar lo que piensa ni mucho menos emprender una protesta con el fin de evitar que se les violen sus derechos.

Por otro lado, obtenemos aquí otra debilidad del sistema que se remite a la corrupción que se desenvuelve de manera oculta en cada una de sus entidades; y que ha formado poco a poco un sentimiento de desilusión y desesperanza en la ciudadanía, a tal punto que muchos habitantes optan por no ejercer su derecho al voto, y esto tambalea enérgicamente los principios democráticos que establecen como hemos repetido en otras ocasiones, que es el pueblo quién debe elegir a sus representantes. Sin embargo, esta debilidad no deberíamos de verla como producto de la decisión que toman muchos “ticos” en las urnas electorales sino como consecuencia directa de la falta de compromiso y de valores por parte de un grupo de representantes que no han sabido desempeñar la responsabilidad que el pueblo puso en sus manos.

Finalmente, podemos concluir diciendo que si bien la república democrática de Costa Rica no es perfecta, trata de lograr el bienestar de los ciudadanos en la medida de lo posible, a la vez que reduce las diferencias entre cada uno de ellos y busca el fortalecimiento de los valores y el cumplimiento de las leyes.

Katherine Mercado Grijalba

3 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad nuestro pueblo está muy acostumbrado a quejarse por todo si esa es una manera de decirlo, sin tomar en cuenta la bendición que tenemos al poseer un sistema democrático donde en muchos países del mundo es una copleta utopìa aunque sea pensarlo.
Por más corrupción que tenga ese sistema. lo importante es que podemos expresarnos sin ser reprendidos

Priscilla y Margarita dijo...

Margarita y priscilla
El blog está sumamente original, muy interesante, con detalles muy específicos y material muy actualizado felicidedes.

fabiola, laura y vivian dijo...

El blog está muy bien armado, tiene mucha información,links y muchos detalles interactivos que lo hace muy llamativo y entretenido.FELICITACIONES.

Investgar...

Investgar...
creciendo para crecer