viernes, 27 de junio de 2008

Hablemos de Honduras

En Honduras se considera que existe una democracia donde el pueblo no gobierna ni delibera sino que lo hace a través de sus representantes indirectos.
Esta nación vive bajo un proceso de democratización y participación social en las decisiones importantes en la vida nacional.
En este país es un estado de derecho que se rige por el régimen de democracia, sin embargo en un sentido material y real no existe ni igualdad, ni equidad, en Honduras la mayoría de las familias no satisface las necesidades básicas de la alimentación, vivienda, transporte, salud y educación. La democracia por lo tanto no puede existir en una sociedad donde se violan los derechos humanos.
Los pasados gobiernos y en le presente existe la represión de los movimientos populares, para lo cual se utiliza el ejercito y la policía que promueve el miedo a sus habitantes.
La libertad de expresión se restringe a las personas y organizaciones que no son partidarias de las políticas económicas desiguales y que defiende los derechos humanos y la justicia social ambiental. La participación social es casi nula para actuar en contra de las decisiones que están destruyendo y entregando el país a los intereses multinacionales; por ejemplo el tratado del TLC.
Este Estado esta obligado a definir sus políticas públicas y a ejecutarlas con la compresión de que solo acompañada del desarrollo, la libertad, la paz y de la participación ciudadana, la democracia mantiene sustantivamente su aptitud para su destino como construcción permanente hacia un ideal de gobierno, y de la sociedad; y que esta democracia sea la base del Estado de Derecho y del régimen constitucional.
La democracia constitucional llama a una democracia de calidad que dirija el desarrollo sostenible y la seguridad Honduras hacia el avance progresivo del bienestar nacional, con un buen gobierno, la activación de la conciencia ciudadana y la vigilancia constante de la sociedad, para lograr el efectivo Estado de Derecho que permita vivir en una realidad centrada en la promoción de la persona humana, en la justicia, en la solidaridad y en la honestidad.

María de los Ángeles Cerdas

1 comentario:

Yo dijo...

Me parece muy bueno que no se dejen intimidar por ningun gobierno y den a conocer estas atrocidades

Investgar...

Investgar...
creciendo para crecer