jueves, 26 de junio de 2008

Síntesis

¿Educación para todos?


En el pasado y sobre todo en las zonas rurales, no era tan importante recibir una formación educativa, porque la educación que se daba era de otro tipo; por ejemplo: aprender el oficio de la agricultura. Vamos a ver que existen diversos factores que favorecen el difícil acceso a la educación como por ejemplo: la desigualdad y la sociedad de consumo en la que vivimos.

En la actualidad, y basándonos en el análisis del video, podemos notar que el 60% del futuro de la vida de los costarricenses se decide en el período escolar. El 53% de los jóvenes menores de 17 años están fuera de las aulas. De cada 10 estudiantes que ingresan en la educación secundaria solo 4 logran obtener el bachillerato. Y como consecuencia de la crisis de 1980 muchos jóvenes estudiantes no pudieron graduarse.

En nuestro país existe una gran cantidad de jóvenes como Christopher Mendoza el joven del video, que provienen de familias desintegradas y de escasos recursos, que se les dificulta el poder asistir a la escuela o al colegio. Y como consecuencia de ello aproximadamente el 60% de los hijos provenientes de familias pobres están destinados a igualar el nivel económico de sus padres. Concluimos entonces, que decir “que la educación es gratuita y obligatoria para todos”, no es una afirmación que se cumpla al cien por ciento en todos los casos, porque de por medio existen confluyen diversos factores que dificultan el fácil acceso a la educación.

Una esperanza para Talamanca


Talamanca ha sido declarado el cantón más pobre y excluido de Costa Rica. Sin embargo, es la región que mayores ingresos le genera al país, aproximadamente $586 millones, pero sus habitantes viven en extrema pobreza. Además constituye una zona rica en biodiversidad y cultura.

Sus habitantes plantean que el desarrollo debe de llevarse acorde con medio ambiente. Además dicen no estar deacuerdo en que su cantón es el más pobre, ya que ellos tienen otro concepto de l riqueza (la naturaleza, la cultura, etc.)

En relación con los servicios básicos, a los pobladores de Talamanca se les dificulta el acceso al agua, luz, teléfono, salud, alimentación, etc. Como consecuencia en parte, del hecho de que el gobierno no desea invertir en esta región, ya que le costaría mucho dinero realizar un proyecto de desarrollo para familias que tienen sus hogares geográficamente muy distantes unos de otros.


El mundo de los pangüeros

En esta región viven 750 familias muy pobres que no tienen acceso a servicios básicos y sobreviven recogiendo piangüas. Esta labor les genera 3000 colones por cada 300 piangüas que vendan en la capital. Un grave problema que enfrentan aparte de la pobreza, es la llegada de la marea roja, ya que esto no les permite recoger piangüas que como dijimos anteriormente constituyen su única fuente de ingresos.

En cuanto a los servicios básicos tenemos que el hospital se encuentra a 8 horas de la región y no tienen colegio en la zona. La escuelita que hay en la comunidad posee una infraestructura en muy mal estado; además no cuentan con los recursos didácticos necesarios. Y como consecuencia de la pobreza existe muy poco apoyo por parte de la comunidad.
A nivel nacional, tenemos que 900 ticos tienen menos de 1000 colones para sobrevivir diariamente.


Comentario de Kamabren

Costa Rica es uno de los países que a nivel centroamericano ofrece el nivel de desarrollo más alto. Sin embargo, el análisis critico de las películas anteriormente sintetizadas, pone al descubierto que detrás de esa imagen que tiene nuestro país, existen gran cantidad de familias que ni siquiera tienen lo mínimo para vivir dignamente. Lo más doloroso y talvez lo más grave de esta problemática, recae en el hecho de que muchos costarricenses desconocemos que este tipo de situaciones se estén dando actualmente en nuestro país. Cabe cuestionarse entonces si realmente ¿es cierto que la educación es para todos?, talvez encontremos esa respuesta en la cara de un niño pobre o en las manos rotas de un padre que se esfuerza por llevarle alimento a su familia.

Gracias a los videos nos hemos dado cuenta que a pesar de que Costa Rica presenta los índices de analfabetismo más bajos de Centroamérica, existe una buena parte de la población que no tiene acceso a la educación por un sin fin de razones. Y que en muchas ocasiones la ayuda que el gobierno les brinda no es la necesaria ni la suficiente como para ayudar a estos escolares.
Es una realidad que en Costa Rica existe mucha desigualdad, y que muchos vivimos de la pobreza y el hambre de otros. Si aún nos queda algo de solidaridad y de seres humanos, es hora ya que lo saquemos y ayudemos a todas esas personas que lo necesitan. El único modo de combatir la pobreza y la ignorancia es con el estudio.




4 comentarios:

Mau dijo...

La educación en Costa Rica siempre se presenta como un mundo perfecto, sin embargo es terrible la manera en que se ha convertido en un engaño y no logramos ver cosas como las de los ciudadanos de talamanca y puntarenas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es interesante que se recalque la situación de Talamanca, ya que una vez hice un viaje a la zona y aparte de lo expuesto acá, otro queja de los lugareños era que las becas que recibían por parte del gobierno para que los niños siguieran estudiando no valían la pena, ya que debían ir hasta el centro para recogerlas y entonces al final se invertía más dinero en el viaje que lo recibido.

OLGA LIGIA SOLANO CORDOBA dijo...

Nota del Taller No. 4

100

Investgar...

Investgar...
creciendo para crecer