miércoles, 26 de marzo de 2008

Los retos de la agenda futura

Resumen
Actualmente los organismos internacionales, las instituciones financieras, los distintos gobiernos y las organizaciones sociales están planeando nuevas estrategias para compaginar los requisitos macroeconómicos con los aspectos estructurales, humanos y físicos del desarrollo.
En este marco, el paradigma del capital social se ha postulado como una es­trategia necesaria para lograr el desarrollo, pues se le atribuye un papel funda­mental para la construcción de sociedades más participativas; sin embargo, la realidad demuestra que en nuestros países existen toda­vía una serie de limitantes que impiden la participación plena de la sociedad.
Un reto muy importante es el de lograr la igualdad para que puede ejercerse la ciudadanía y se abra el camino a la ver­dadera democracia.
Más recientemente, el Banco Mundial (2002) le otorga un papel fundamen­tal para el desarrollo a las instituciones, pero plantea que tales insti­tuciones deben ser eficaces para respaldar al mercado, además de ser necesario que las personas deseen utilizarlas. Tal planteamiento se da precisamente en momentos en que las institucio­nes están más desacreditadas que nunca.
El desarrollo no sólo se trata de reformar las instituciones sino de lograr que la so­ciedad vuelva a confiar en ellas, y de que realmente funcionen para los objetivos planteados, dando así como resultado que la solución a la pobreza ya no consiste en la asistencia financiera, sino que cada país sepa qué hacer con el di­nero.

Con esta nueva política de los organismos internacionales, los retos son mucho más grandes ya que dejarán por fuera a muchos de los países pobres, por ejemplo el Banco Mundial ha reconocido que 65 de los países que requieren el apoyo financiero tienen pocas probabilidades de lograr los objetivos y únicamente 43 naciones pueden ab­sorber eficazmente más ayuda.

Como conclusión, para lograr los objetivos del desarrollo conforme a los plantea­mientos recientes se necesita un nivel de capital humano, y de desarrollo insti­tucional y tecnológico mínimo.
Comentario KAMABREN
La necesidad de ayuda para los paises tercermundistas es practicamente obvia, ya que los demás paises muestran un desarrollo superior a los anteriores. Por lo tanto las colaboraciones internacionales no quedan de más, pero este tipo de paises pueden surgir por si mismos por medio de desarrollos tecnológicos y una adecuada enseñanza, que guien a los ciudadanos a un crecimiento permanente.
No hay que dejar a lado que la ayuda economica que brindan las potencias mundiales no nos han ayudado tenemos que tener en cuenta que para poder surguir a veces necesitamos un poco de ayuda, pero al ver el precio que tenemos que pagar por la ayuda que nos dan es mejor tratar de salir nosotros adelante por nuestros propios medios.
A travéz de la historia se han ideado muchas propuestas para tratar de solucionar o al menos disminuir los grandes problemas que tiene la sociedad como lo es la pobreza, sin embrago; los gobiernos de los distintos países muchas veces no llevan a cabo tales propuestas, sino que se quedan en el aire como sueños. Es de esta forma que la sociedad se ha ido deteriorando cada vez más, pero a esta situación se le debe de agragar la falta de recursos que necesita cada país para poder hacer estos sueños realidad; es aquí donde aparece la ayuda de distintos organismos internacionales así como las instituciones gubernamentales. Pero al final, cada país tiene en sus manos el poder de cambiar mediante el buen manejo del capital nacional.

7 comentarios:

OLGA LIGIA SOLANO CORDOBA dijo...

El trabajo consistía en extraer las ideas principales de la lectura y comentarla. Me parece que el comentario no se hace en torno a las ideas principales de la lectura. Por otra parte le falta las tildes a prácticamente, países, sí mismos, guíen y económica.
Favor corregir esas palabras. Nota: 85

grupo3 dijo...

El blog está muy bien elaborado, solo que el color verde de las letras se deficulta visualizarlo.:)

Cindy Sanabria dijo...

el blog esta muy bien elaborado, me parece excelente, sobre todo los aspectos extras que le colocaron, solo consideremos darles una recomendación del color de las letras, ya que el contraste de estas no permiten ver bien las letras.

Ileana Ulate, Andrea Figueroa, Andrea Chinchilla dijo...

El blog está muy completo, nos parece que realmente informa lo suficiente para poder tener un aprendizaje significativo.
Nos ayuda a acercarnos más a los problemas que actualmente están afectando a la sociedad Centroamericana y de los cuales muchas veces no tenemos conocimiento alguno.

ANDREA dijo...

El blog esta muy interactivo, y ademas explotaron las herramientas que la página brinda. La información presente se encuentra muy bien estructurada.
Nos gustó mucho, realmente se ve el interés en su trabajo felicidades.

Kyoko dijo...

Gracias por este blog tan interesante e interactivo. Fue una buena aplicación de las noticias de google que se actualizan automaticamente, esto le da una apariencia más seria y útil.
Recomendaría utilizar un rosado más oscuro para los subtítulos del inicio. :)

OLGA LIGIA SOLANO CORDOBA dijo...

Hola chicas: Me uno a los comentarios de sus compañeros/as y las felicito por el trabajo realizado en el blog.
Nota: 100 15%

Investgar...

Investgar...
creciendo para crecer